Recibe Fabio Morábito el Premio Villaurrutia

México.- El poeta mexicano Fabio Morábito recibió este martes el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 otorgado en reconocimiento a su novela “El lector a domicilio”.

La novela “El lector a domicilio” es una obra de “gran originalidad, con un ritmo envolvente y una lúcida ironía”, destacó el jurado de escritores en su resolución del premio que se entregó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Morábito nació el 21 de febrero de 1955 en Alejandría (Egipto) de padres italianos, vivió en Milán hasta los 15 años cuando su familia se trasladó a México, donde comenzó su carrera como poeta y ensayista.

“Es un premio de mucho abolengo y además lleva el nombre de Xavier Villaurrutia, que es uno de mis poetas favoritos”, declaró Morábito.

El escritor Fabio Morábito recibe el Premio Xavier Villaurrutia

YA VISTE: Francisco Toledo le responde a Jesusa Rodríguez

A los 18 años de edad, Morábito comenzó a traducir obras del italiano al español la obra de autores como el poeta y ensayista Eugenio Montale y del poeta Torcuato Tasso, destacaron las autoridades.

Entre la obra de Morábito destaca “Lotes baldíos”, ganador del premio Carlos Pellicer en 1985; “De lunes todo el año”, que obtuvo el premio Aguascalientes en 1991 y “Alguien de lava” del 2002 y “La ola que regresa”, poesía reunida en 2006.

Ganó como ensayista el premio Antonin Artaud en 2006 por su obra “Grieta de fatiga”; obtuvo el premio White Raven en 1997 con su título “Cuando las panteras no eran negras”.

El Xavier Villaurrutia es un premio establecido en 1955 por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas para estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas y la producción literaria de escritores latinos e iberoamericanos, con la sola condición de la obra premiada se haya editado en México.
EFE

Fabio Morábito

npq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *