32 Congresos aprobaron la Guardia Nacional

México.— En un hecho sin precedente en la historia del México, los 32 Congresos de los estados de la República aprobaron prácticamente por unanimidad la minuta que establece la creación de la Guardia Nacional.

Sobre el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó que fue aprobada por el total de los senadores; por la totalidad de la Cámara de Diputados, con únicamente un voto en contra; y en la totalidad de los Congresos locales de las 32 entidades federativas.

Después de que se aprobó en la última entidad, que fue el estado de Yucatán, corresponde a la Cámara de Diputados hacer la declaratoria este jueves de  reforma constitucional con la totalidad de las entidades federativas.

Te puede interesar Pide AMLO a artífices del período neoliberal y la reforma energética abandonar el Gobierno

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, subrayó que no se tiene registro de una reforma que haya tenido el aval de la totalidad de los congresos locales. Además de que únicamente 5 legisladores a nivel nacional, tanto federales como locales, votaron en contra.

Este número de 985 votos de legisladores, lo mismo federales que locales de todo el país y con solamente cinco en contra”

Adicionalmente, puntualizó Robledo, un dato que resulta interesante es que a pesar de que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en seis días había alcanzado la mitad más uno de los Congreso locales, número suficiente para poder hacer la declaratoria, la determinación en coordinación con el Legislativo, fue esperar a que todos se pudieran pronunciar y lo hicieron de manera unánime.

Destacó que es ésta la primera reforma constitucional que tiene el aval de 32 congresos adicionalmente por el hecho de que es la primera vez que el Congreso de la Ciudad de México puede votar a respecto a reformas constitucionales.

Te puede interesar No tenemos ‘bots’, asegura AMLO

Lo que sigue, detalló, tiene que ver con la creación de la normatividad secundaria, tres leyes emanadas de la Guardia Nacional, la referente a la propia Guardia Nacional, la de Uso de la fuerza, y la ley de Registro nacional de detenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *