Anuncia AMLO Consulta para arrancar operaciones de Termoeléctrica en Morelos

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este 23 y 24 de febrero llevará a cabo la primera consulta popular, ya como Gobierno, para definir si se echa a andar o no, la Termoeléctrica de Huesca en Morelos, cuya inversión fue de más de 20 mil millones de pesos y se comenzó a construir en 2009.

Con esta termoeléctrica se generaría prácticamente toda la energía eléctrica que necesita el estado de Morelos, y de no autorizar el arranque de operaciones, se hablaría de una pérdida de más de 20 mil millones de pesos, además de que se tendría que comprar la electricidad para el estado a empresas extranjeras.

La Consulta se llevará a cabo en varios municipios de Puebla, Tlaxcala y en todos los que conforman Morelos, pues la termoeléctrica y su gasoducto atraviesa estos tres estados. 

López Obrador dijo que durante todo el tiempo de construcción del gasoducto y la termoeléctrica hubo protestas y represión a campesinos, que incluso fueron algunos a la cárcel.

Te puede interesar Pide AMLO intervención de CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

La Consulta está motivada por la secuela de atropellos, arbitrariedades y protestas que hubo durante su construcción, aseguró el presidente López Obrador.

Existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir, porque esta planta nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos, el generar energía para todo el estado de Morelos”

La planta termoeléctrica pertenece a la Comisión Federal de Electricidad, no obstante que el gasoducto es privado, se buscará echar a andar como parte de las acciones para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que, subrayó el tabasqueño, fue desmantelada y quisieron destruirla para que todo el mercado de la energía eléctrica se manejara por empresas particulares, la mayoría extranjeras, a las que se tiene que pagar subsidio. 

Te puede interesar Huachicol enciende popularidad de AMLO al 86%

López Obrador indicó que se decidió hablar con la gente, con los afectados, y hasta el momento hay una buena aceptación de parte de los campesinos, sobre todo los que tienen que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua a la planta.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad está llevando a cabo obras de mitigación para mejorar canales, ponerles cemento y cuidar el agua. Además de que el Gobierno federal se comprometió a que se trate el agua. 

Ya la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas residuales que permite limpiar el agua, y estamos haciendo el compromiso adicional de que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del Río Cuautla”

Además está la propuesta para que los municipios por donde pasa el gasoducto, incluido Cuautla, donde está la planta, tenga un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, con la idea de que permitan operar la planta.

JFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *