Apresura Morena extraordinario para aprobar Guardia Nacional

México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, destacó la necesidad de un periodo extraordinario de sesiones que podría llevarse a cabo el próximo viernes para atender el tema de la Guardia Nacional. Esto ante el estado de emergencia que vive el país por la inseguridad.

En conferencia de prensa dio a conocer que este martes se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales para empezar a construir el dictamen en materia de Guardia Nacional y si se aprueba, dijo, se citará a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina.  Además, a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República.

Monreal Ávila mencionó que desde la semana pasada ha sostenido reuniones con legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios para convencerlos de la conveniencia de que acepten un periodo extraordinario de sesiones para dotar a las Fuerzas Armadas del marco jurídico que les permita actuar temporalmente en las tareas de Seguridad y acabar con la incertidumbre que prevalece en este rubro.

Te puede interesar Desaprueba AMLO cambios a Guardia Nacional

Ante la emergencia que vive el país, el legislador señaló que es necesario dejar ya la simulación y el doble discurso en el que, por un lado se acepta la vigilancia y colaboración en seguridad pública de las Fuerzas Armadas, y por otro, no quieren que la Constitución sea modificada para darle congruencia a lo que ha pasado en las últimas décadas. “No se puede entrar a recesos cuando la nación está en grave peligro”, subrayó.

Explicó que en reuniones con la coalición que conforman Morena, PT y PES, estos partidos han determinado respaldar al Presidente en sus acciones en la lucha contra la corrupción y la inseguridad. Siempre buscando los consensos con los demás Grupos Parlamentarios y cuidando la autonomía de Poderes.

No vamos a titubear en respaldar al Presidente de la República, cuidando nuestra autonomía y cuidando la integridad como Poder Legislativo. Vamos a intentar convencer a los otros grupos parlamentarios, a los que respetamos, y que creemos que pondrán por encima del interés partidista y personal, el interés de la nación”

El líder de Morena en el Senado destacó la importancia de dar el respaldo al proyecto del presidente López Obrador para enfrentar el grave problema de inseguridad, por lo que, aseveró, trabajaremos para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir en el dictamen que crea la Guardia Nacional la temporalidad de la actuación de los militares en las calles.

Ricardo Monreal, aseguró que los legisladores serán muy responsables y revisarán a fondo la propuesta que envió la Cámara de Diputados para crear un instrumento jurídico que ataque con eficacia este flagelo que ha cobrado la vida de miles de mexicanos inocentes.

Tras reconocer que no será fácil realizar las modificaciones a la minuta de los diputados, porque por sí solo Morena no cuentan con mayoría calificada, Ricardo Monreal se comprometió a realizar una intensa operación política con los demás partidos para convencerlos que antepongan el interés nacional por encima del partidista.

La restitución de este transitorio, reiteró, no va a ser fácil. La construcción de la mayoría calificada, al menos en el Senado de la República, implican cerca de 80 votos, es decir, aún con los aliados PT, PES, y Morena, representamos apenas 69 votos de 90 que requerimos. Va a ser complicado. Yo no puedo lanzar las campanas al vuelo, señaló.

JFM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *