Desaprueba AMLO cambios a Guardia Nacional

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con los cambios hechos por la Cámara de Diputados al dictamen para la creación de la Guardia Nacional aprobado ayer y turnado al Senado de la República para su discusión este jueves.

Sobre este tema el Presidente señaló que no está satisfecho como quedó el proyecto modificado, por lo que pedirá a los senadores que se restablezcan los temas que fueron eliminados en la aprobación de la Guardia Nacional, pues de lo contrario consideró que se eliminan los cambios sustanciales y prácticamente se permanecería igual como hasta ahora.

De acuerdo con la visión expresada por el tabasqueño, los temas que se vieron afectados en este dictamen están relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y en la definición de su facultad para intervenir en asuntos de Seguridad Pública.

Te puede interesar Creen 79% de mexicanos que AMLO combatirá el huachicol

López Obrador indicó que de forma especial se retiró un artículo transitorio que se refiere a que durante determinado tiempo y de manera transitoria, en tanto se consolida a la Guardia Nacional, puedan  Ejército y Marina ayudar con el tema de la Seguridad Pública.

Se quitó ese transitorio y prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos sino porque desde que se creó con Ernesto Zedillo no se le dio fuerza, y actualmente son 40,000 elementos, la mitad son efectivos y la otra mitad son administrativos”

Adicionalmente el mandatario dijo que la Policía Federal no cuenta con instalaciones y tiene problemas que no permitieron su consolidación como órgano de Seguridad Pública; “por eso estamos hablando de una Guardia Nacional pero no es para cambiarle de nombre nada más”, explicó.

Te puede interesar Pide AMLO cargar gasolina según engomados

En consecuencia, como pasó  al Senado este proyecto, indicó que solicitará respetuosamente a los legisladores que se reincorpore ese transitorio entre otras cosas. 

A pregunta expresa sobre la alianza que se hizo entre el PRI y Morena en la Cámara de Diputados para aprobar este dictamen, López Obrador dijo que él preferiría “que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública”.

Que todos nos uniéramos, pero también entiendo que tiene que haber oposición, porque la oposición es consustancial, es un elemento fundamental para una democracia. Me hubiese gustado que todos la aprobaran, pero tiene que haber democracia y se tiene que respetar el derecho a disentir”

Tan es así, subrayó, que aún aprobándose yo estoy planteando que no estoy satisfecho porque le hicieron modificaciones, le quitaron un transitorio. En consecuencia pidió debatir a fin de resolver si se puede restablecer este transitorio en la propuesta que hoy discutirá el Senado.

JFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *