Ejército construirá Aeropuerto de Santa Lucía

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que será el Ejército Mexicano el encargado de construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Aseguró que ellos tienen capacidad para hacerlo y se les asignaron ya recursos para este propósito en el Presupuesto que está por aprobarse, por lo que serán ellos los encargados de la construcción tanto de las pistas como de la Terminal.

López Obrador indicó que este jueves revisará con ellos el proyecto de construcción, que “ya está prácticamente terminado”. Lo que aún se está esperando, detalló, es un dictamen sobre la ubicación de las pistas por el tema del manejo de espacio aéreo; un dictamen realizado por empresas extranjeras.

Adicionalmente el mandatario señaló que ya se tiene el proyecto para unir el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México con el Aeropuerto de Santa Lucía; lo correspondiente a la comunicación confinada entre ambos aeropuertos para lo que ya se tiene un aproximado de recursos y todos los proyectos.

Te puede interesar Recompra de bonos de aeropuerto recibe apoyo abrumador: SHCP

Se va a utilizar el modelo de proyecto constructivo de la Terminal 2 para Santa Lucía, porque eso pertenece al sector público; es decir, ya no hace falta gastar, vamos a ahorrar en cuanto al proyecto de la Terminal, que desde luego se tiene que adaptar”

Se utilizará también la pista actual de la base militar de Santa Lucía, que aseveró el Presidente, está en perfecto estado, lo que se decidirá es si se amplía o no, pero esa pista como está, ha sido utilizada para aterrizajes de aviones grandes.

En esa pista, por poner un ejemplo, bajó el avión de la Presidencia cuando el temblor del año pasado. Ahí bajó el presidente Peña, de emergencia, en esa pista”

Con respecto a las empresas que podrían encargarse de este proyecto, López dijo que se está buscando llegar a un acuerdo, pero habrá mucho trabajo pues bastante obra que se realizará en el sexenio; “hasta diría que van a faltar empresas, porque tenemos muchas obras”, apuntó.

En este sentido indicó que, por ejemplo, viene la licitación del Tren Maya, que son siete tramos y 150 mil millones de pesos aproximadamente; asimismo la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que ya tiene presupuesto y solo para este año se le asignarán 50 mil millones, obra que no puede hacer una sola empresa.

Te puede interesar Anuncia AMLO rehabilitación de 60 hidroeléctricas

Son obras que requieren de la participación de varias empresas, desde luego, hay una coordinación de proyecto, en general, que ya se tiene, pero van a tener trabajo muchas empresas”

En lo que toca a la extracción de crudo, el Presidente indicó que este año se trabajó en 50 pozos petroleros, pero el año próximo se va a trabajar en 150 pozos, por lo que será otro de los rubros donde habrá más trabajo y empresas requeridas.

Entonces, son empresas que van a tener contratos, por eso no hemos tenido problema. Hay mucha obra también en proceso, de los que están trabajando en el aeropuerto tienen obras en proceso que van a continuar, carreteras y otro tipo de obras”

JFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *