Garantizado derecho de asilo para migrantes

México.— Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró en Palacio Nacional los 80 años del Exilio Republicano Español, en presencia de representantes del Gobierno de España y de integrantes la comunidad de este país que participaron de este hecho histórico.

En este contexto el presidente López Obrador señaló que cualquier acto de justicia en la aplicación del derecho de asilo, nos lleva a pensar en esta decisión del general Lázaro Cárdenas, presidente de México durante el ‘exilio español’, quien dejó establecido este hecho histórico como parte de nuestra política exterior.

Nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta forma de actuar del general Lázaro Cárdenas”

López Obrador destacó que incluso en gobiernos que han habido “de corte conservador y retrógradas”, se respetó este derecho; “es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México”.

Te puede interesar ACNUR convocó a reunión urgente sobre el desplazamiento en Centroamérica

El derecho de asilo, subrayó, lo tenemos que garantizar, es un derecho sagrado para todos los mexicanos.

El político tabasqueño dijo que en medio de la coyuntura que se vive con el tema de los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, el Gobierno de México siempre tratará con respeto y dará protección a los migrantes; porque los migrantes buscan mejores condiciones de vida, de trabajo, puntualizó.

Son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto, aseveró.

En esta situación que estamos ahora atravesando vamos a ser muy respetuosos, del gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump, y más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes, apuntó.

Te puede interesar Alertan por sobrecostos en medicinas con reglas del T-MEC

Ante los representantes del Gobierno español, López Obrador dijo que tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo; podemos tener diferencias transitorias pero es más lo que no se entrelaza, es mucho más lo que une a México con España, puntualizó.

López Obrador consideró un lugar común hablar de que con el ‘exilio español’ llegaron más de 20 mil españoles, y que fue mucho el aporte al desarrollo de México, porque del exilio llegaron personas con mucha calidad profesional académica que contribuyen al desarrollo del país.

Desde ingenieros hasta filósofos, para unirse a México, a formar parte de nuestra patria, tener esa doble nacionalidad que todos tenemos por el predominio de la fraternidad universal, somos de un país pero también somos ciudadanos del mundo, destacó.

El mandatario sostuvo que su Gobierno seguirá manteniendo una muy buena relación con el Gobierno español; “pero por encima de todo, porque hay que separar y distinguir, con todo respeto, nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”.

En el acto conmemorativo el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó un reconocimiento al señor Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México.

En este reconocimiento se lee: ‘Con motivo de la conmemoración de los 80 años de la llegada del Exilio Republicano Español a tierras mexicanas, el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, imprime en este documento el refrendo de su afecto y su reconocimiento a los miles de españoles que hicieron de México su patria, tras ser dolosamente expulsados de la suya’.

En el evento estuvieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global; Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; Gerardo Fernando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México.

JFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *