Inicia periodo extraordinario para avalar Guardia Nacional

Ciudad de México.— Minutos después de las 11:00 horas de este miércoles, se instaló la sesión del Congreso General para la apertura de primer periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura.

Tras declarar el quórum de 98 senadoras y senadores, así como de 449 y diputados, se procedió a la apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dio lectura del informe sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria que la Comisión Permanente emitió para que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores realicen un primer periodo de sesiones extraordinarias.

Con una agenda de cuatro temas, entre los que destaca la creación de la Guardia Nacional, inició en el Senado de la República el periodo extraordinario de sesiones al que citó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Según el acuerdo alcanzado en la sesión de la Comisión Permanente el 2 de enero pasado, los cuatro temas por acordar son la creación de la Guardia Nacional y las modificaciones al artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva.

También se discutirán el nombramiento del fiscal general de la República y los nombramientos de los subsecretarios de Relaciones Exteriores; de América del Norte; de América Latina y el Caribe y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Te puede interesar AMLO recula; Guardia Nacional podrá tener mando civil y no militar

De estos cuatro temas, por ley el Senado deberá discutir el nombramiento del fiscal, asunto en el que se deberá trabajar este miércoles, para consensuar una lista de 10 aspirantes, que deberá ser aprobada por la mayoría calificada de los senadores presentes.

Una vez aprobada por mayoría calificada dicha lista, será enviada al presidente de la República para que él elija de ahí una terna que será a su vez devuelta al Senado, y que éste seleccione a quién será el titular de la Fiscalía General de la República por nueve años.

Por el momento, 27 aspirantes fueron considerados elegibles y fueron escuchados por la Comisión de Justicia entre el lunes y martes.

Entre ellos se encuentran Eva Verónica de Gyvé Zárate, magistrada del Tribunal de Justicia capitalino; Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador de Justicia del entonces Distrito Federal, y Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR.

Por ley, también le compete al Senado el nombramiento de los cuatro subsecretarios de la Cancillería, tema que ya registra avance, pues la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó los dictámenes correspondientes el lunes pasado, después de que todos ellos comparecieron. Se trata de Julián Ventura Valero, Jesús Seade Kuri, Martha Delgado Peralta y Maximiliano Reyes Zúñiga.

Los senadores adelantarán estos temas, en espera de las decisiones que se tomen en la Cámara de Diputados sobre los otros dos. Con ello, se prevé que el Periodo Extraordinario concluya entre el jueves y el viernes.

ebv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *