México no debe ser sparring electoral de Trump

Méx.— El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que México no admitirá convertirse en tercer país seguro para Estados Unidos y aclaró que hasta el momento no se tiene conocimiento formal de algún acuerdo adicional en este sentido, como lo informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que no se tiene conocimiento que se haya negociado algo más, sin embargo consideró que más bien podría tratarse de una actitud del presidente Trump de intentar aprovechar electoralmente este acuerdo positivo para ambas naciones.

El senador Monreal señaló que México debe prepararse porque desde los Estados Unidos nos ven como una economía vulnerable y débil, pero no debemos convertirnos en “sparring electorero” del presidente Trump.

Te puede interesar AMLO vs/ TRUMP: Populismo de Poder a Poder

El líder del grupo parlamentario mayoritario en el Senado destacó que el Senado mexicano buscará tener una actitud de colaboración, pero nunca de subordinación. “Nosotros no admitiremos ni amenaza, ni presión indebida contra el Senado”, afirmó.

En este sentido manifestó su acuerdo en ratificar que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violar los derechos humanos de las personas en su paso por México.

El legislador de Morena destacó que con el acuerdo entre México y Estados Unidos ganó el diálogo, la diplomacia y la prudencia. No obstante, advirtió, tampoco lancemos las campanas al vuelo.  Debemos tener cuidado porque vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en aquel país.

Van a intentar tomarnos como “sparring” para dar mensajes a sus votantes. Tengamos mucho cuidado en no caer en este juego electorero en Estados Unidos. El Presidente de esa nación está en franca campaña de reelección, subrayó.

Te puede interesar Logramos separar tema migratorio del comercial

Ricardo Monreal indicó que en la bancada de Morena consideran conveniente la comparecencia del Canciller y de otros funcionarios para conocer de viva voz, los términos políticos y económicos a los que se llegó con el gobierno estadounidense.

“Hablaré con los grupos parlamentarios para determinar cuándo podríamos convocarlo a comparecer. No se descarta a los secretarios de Economía o Agricultura”, comentó.

Monreal dijo que el citado acuerdo es mucho más profundo y será la discusión que tendrán con Marcelo Ebrard, como parte de la explicación y rendición de cuentas del Secretario de Relaciones Exteriores.

Comentó que su grupo parlamentario le cree al Canciller y avala la negociación política llevada a cabo por él y su equipo. Sin embargo, acotó, quienes hayan mentido al Senado incurrirían en responsabilidad.

Respecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que se trata de un tema prioritario para el próximo periodo extraordinario, por lo que las comisiones dictaminadoras se reunirán mañana para continuar con el proceso de ratificación.

Se prevé que sea el primer tema que se trate en la agenda del periodo extraordinario, el próximo 18 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *