Ni a favor ni en contra de Maduro

México.— Ante la crispada situación que vive Venezuela y en el marco de la polémica suscitada por la posición de México de no apoyar el desconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se mantendrá la postura de apegarse al artículo 89 de nuestra Constitución, que establece en política exterior los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica de las controversias.

López Obrador señaló que estos principios constitucionales están vigentes y son parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar y reconocida mundialmente en momentos difíciles.

Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución sobre esta materia: No intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”

Te puede interesar México reconoce a Maduro; venezolanos lo abuchean frente a embajada

Sostuvo que de la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo Gobierno de México en este tema y en otros. “No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales. Respeto absoluto, estricto a estos principios”, puntualizó.

Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales. Entonces, por ahí nos vamos a ir. Y no vamos a entrar en especulación. No queremos confrontación, no queremos pleito. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, reiteró que la posición adoptada por el Gobierno federal está basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana, por lo que México no va a acompañar el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, que por cierto, dijo, es algo que tiene muy pocos precedentes, en cuanto a que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad al mismo tiempo de esa forma.

Te puede interesar Reconoce OEA a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Entonces, México fijó una postura de conformidad con la Constitución. Nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza”

Ebrard subrayó que a México le preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades y se coincide con la organización de las Naciones Unidas, respecto a la necesidad de hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política.

Asimismo, indicó que ayer se tuvieron  conversaciones con el gobierno del Uruguay, con quienes sostienen posiciones similares; “no estamos buscando otra cosa más que se pueda avanzar hacia diálogo y paz.

Entonces, México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo. Esa sería la posición mexicana”

A pregunta expresa el Canciller señaló que México mantendrá abiertas las relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática, y conforme avancen los acontecimientos en los próximos días, “para no entrar en especulaciones, ya informaríamos qué decisiones tomaríamos”.

JFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *