‘No podemos ser nosotros el muro’: Obispos de México

Ciudad de México.— “Desplegar seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur no es una solución de raíz… no podemos convertirnos nosotros mismos en ese muro”, reprocharon los obispos católicos tras el acuerdo entre el gobierno de México y los representantes del gobierno norteamericanos.

Los pastores católicos criticaron a la administración federal el acuerdo de poner en acción la Guardia Nacional en la frontera sur para detener el flujo migratorio de centroamericanos hacia los Estados Unidos como parte de las negociaciones económicas y de aranceles con las que amenazó el mandatario Donald Trump: “No es una solución de raíz que atienda a las verdaderas causas del fenómeno migratorio. El combate a la pobreza y a la desigualdad en México y en Centroamérica pareciera quedar sustituido por el temor ante el otro, nuestro hermano”.

En el mensaje ‘No se trata sólo de migrantes’, los líderes católicos reconocieron la gravedad de la decisión para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se comercian con los Estados Unidos: “En este sentido celebramos que se haya alcanzado este importante acuerdo… sin embargo, no debemos claudicar en promover el desarrollo humano integral”.

Te puede interesar México no debe ser sparring electoral de Trump

Y, bajo esa convicción, advierten: “Nuestros hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio. Ninguna negociación debe colocarse por encima de lo que la Iglesia y la sociedad civil han defendido por años: la no criminalización de los migrantes ni de los defensores de derechos humanos”.

“La Iglesia católica en México está convencida de que es necesaria una justa política migratoria que, por un lado, garantice un libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable; y, por otro lado, vele por los intereses legítimos de los miembros de nuestra nación”.

Ante este panorama, los obispos exhortaron a las autoridades de México y Estados Unidos a “no caer en la fácil tentación del chantaje o la amenaza”.

Te puede interesar Logramos separar tema migratorio del comercial

En nombre de los obispos de México, signan el documento el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López; el obispo de Ciudad Juárez y Responsable de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana, José Guadalupe Torres Campos; y el obispo secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola.

ebv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *