Periodistas llaman a la iglesia a abrirse a los medios

México.- Periodistas especializados en temas de religión coincidieron en la necesidad de que la Iglesia católica se abra hacia los medios de comunicación para difundir su mensaje.

Tras la 53 Jornada de Comunicación Social organizada por SIGNIS México, reporteros que cubren temas católicos participaron en el panel Periodistas frente a la información de instituciones religiosas en la Universidad Panamericana.

Felipe Monroy, director de Siete24.mx  y encargado del Comité de prensa de SIGNIS México, apuntó que hay una crisis entre sacerdotes y periodistas, pero esto debe ser una gran oportunidad para la Iglesia para acercarse y difundir su mensaje.

Por su parte,  María Eugenia Jiménez, reportera de la fuente religiosa para Newsweek y Milenio, criticó que las diócesis no responden las peticiones de información y los periodistas se enteran mejor a veces a través de redes sociales, pero no porque la iglesia de a conocer sus propios temas,

Comentó que es una tarea de la Iglesia acercarse a los medios, ya que hay muchos programas y obras sociales que no difunden, “pero necesitan acercarse… esa tarea debe ser diaria”, insistió.

En el mismo sentido, el panelista Juan Pablo Reyes del diario Excélsior, señaló que los sacerdotes tienen desconfianza y miedo de los periodistas, ya que los comunicadores que se acercan a la fuente les falta mucha preparación y sensibilidad, pero también a la Iglesia le urge apertura y mayor transparencia en sus recursos.

Iván Saldaña, de Grupo Imagen, llamó a la Iglesia a empoderarse y ponerse las pilas para acercarse a los medios, dejar atrás el temor que tienen hacia los reporteros. Además también pidió profesionalizar a sus áreas de comunicación social, es un llamado que también hizo el papa Francisco, recordó.

emc

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *