Pide AMLO intervención de CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los integrantes de la CNTE que mantienen tomadas diversas vías de ferrocarril en Michoacán para que las liberen.

Esto al cumplirse ya 25 días de que comenzaron los bloqueos de la CNTE en esta entidad, aún cuando el propio Gobierno federal adelantó recursos al gobierno del estado encabezado por Silvano Aureoles, para saldar las deudas de quincenas y prestaciones pendientes con el capítulo michoacano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Yo vuelvo a hacerles un exhorto, un llamamiento para que liberen las vías, y también informarles que hace unos días tomamos la decisión de presentar una denuncia, una queja, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”

Te puede interesar Huachicol enciende popularidad de AMLO al 86%

El mandatario anunció que en días previos instruyó al Consejero Jurídico de la Presidencia para presentar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja por violación a los derechos humanos en el marco de estos bloqueos a fin de que la CNDH recomiende lo que deba hacerse.

López Obrador reiteró que su Gobierno no utilizará la fuerza para retirar los bloqueos, ya que, dijo, esas actitudes por parte de quienes mantienen los bloqueos aún cuando ya se atendieron sus demandas, muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras la izquierda. 

Así como hay un conservadurismo derecha también lo hay de izquierda, es cuando los extremos se tocan y en apariencia son muy radicales pero en realidad son conservadores, comentó.

Son los que no quieren que haya cambios, los que se dedican nada más a analizar la realidad pero no quieren transformarla”

Te puede interesar Tunden a esposa de AMLO en redes por ‘Mamado Nervo’

Puntualizó que la queja ante la CNDH se presentó contra quien resulte responsable a fin de que la Comisión dé una recomendación sobre lo que se debe hacer; porque ahí la costumbre que había, apuntó, es que siempre la queja era contra la autoridad y ahora lo que se va a hacer, es que vamos a pedir a la CNDH, que nos recomiende qué se hace en esos casos.

Acerca del grupo de maestros que mantienen los bloqueos en Michoacán, López Obrador dudó que sean de la propia CNTE, por lo que pidió a la Coordinadora pronunciarse al respecto.

Yo no diría que es la CNTE, porque ellos hicieron una asamblea, la CNTE, y tomaron la decisión, es el informe que tengo, de que iban a levantar este bloqueo porque ya se les atendieron sus demandas, sin embargo hay un grupo que mantuvo el bloqueo”

En este sentido el Presidente pidió que la CNTE de Michoacán aclare este asunto; si  quienes mantienen los bloqueos son de la organización o no, que ellos informen, porque desde el surgimiento de la CNTE un distintivo era la democracia, subrayó.

Que se aclare este asunto, si se consultó a los maestros, si hubo una asamblea y si decidieron que iban a quitar el plantón y no lo quitaron, qué tienen que ver ellos con este otro grupo”

El tabasqueño dijo que en lo que corresponde al Gobierno federal se mantienen abiertos al diálogo, y recordó que como muestra de voluntad para resolver el conflicto, fue que entregaron un adelanto de participaciones federales al gobierno del estado, con el objetivo de que se pagara a los maestros lo pendiente.

Consideró que mantener los bloqueos es parte de una estrategia de grupos de derecha disfrazados de izquierda, que buscan tener la excusa de que se están enfrentando a un gobierno represor; pero nosotros no somos represores, por lo que no usaremos la fuerza, aseveró.

Calificó como extraño y sospechoso, que grupos que se dicen de izquierda “y nunca han estado con nuestro movimiento” e incluso llamaron a votar contra Morena, mientras estuvieron gobernando los conservadores no hacían estas cosas; “ahora llegamos nosotros y empiezan a querernos emplazar”.

Se portaron bastante bien mientras duró el conservadurismo, el tiempo en que destruyeron el país nunca dijeron nada, y ahora llevamos poco más de dos meses y ahí los tenemos ya. Son momentos de definiciones. Fuera máscaras, que cada quien asuma su responsabilidad”

JFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *