Reforzarán seguridad en 17 regiones; Policía Federal insuficiente

Reforzarán seguridad en 17 regiones; Policía Federal insuficiente

El Gobierno federal anunció que reforzará la seguridad en 17 regiones señaladas como prioritarias con 600 elementos adicionales en cada una, de lo que será la Guardia Nacional una vez que se aprobada y que estará compuesta por efectivos de la Marina, Defensa Nacional y Policía Federal; esto es un total de 10,200 elementos adicionales a lo que se tiene actualmente.

Las regiones en las que se asignarán estos elementos son: Tijuana, Juárez, Acapulco, Irapuato, Ecatepec,  Salamanca, Culiacán, Manzanillo, Benito Juárez,  Nuevo Laredo, Reynosa, Chilpancingo, Monterrey, entre otras.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, quien manifestó su confianza en la sensibilidad de los legisladores federales para aprobar a la brevedad el marco normativo para la creación de la Guardia Nacional que ya opera de facto en diferentes ciudades del país.

Te puede interesar Rechazan titulares de Sedena, Semar y SSP, que Guardia Nacional busque militarizar al país

Percibimos, que reciben con sensibilidad nuestros razonamientos y esperamos que se traduzca esta recepción sensible en un número suficiente de votos para aprobarla”

Explicó que en Colombia, país que tiene la mitad del territorio mexicano y también la mitad de la población, tiene una Policía Nacional que cuenta con 180 mil elementos.

El Gobierno mexicano en contraparte, cuenta sólo con la Policía Federal, que tiene 37 mil elementos, un tercio de ellos son administrativos, otro tercio está dedicado a servicios y quedan entre 18 y 20 mil elementos operativos para tareas de seguridad, detalló.

Te puede interesar Tunden a esposa de AMLO en redes por ‘Mamado Nervo’

Si lo distribuimos en tres turnos, estamos hablando de cinco, seis, siete mil elementos operativos por turno. Es absurdo pretender garantizar la seguridad a un país de dos millones y pico de kilómetros cuadrados de extensión territorial y de casi 130 millones de habitantes”

Si nos moviéramos por la proporción que tiene Colombia, indicó, requeriríamos una Policía Federal de 360 mil elementos; nada más que cuesta muchísimo dinero y, al mismo tiempo, no tenemos presupuesto.

En consecuencia, planteó Durazo, se deben aprovechar los elementos ya presupuestados que están en la Secretaría de Defensa, en la Secretaría de Marina y en la Policía Federal; conjugarlos en un solo instrumento para garantizar su coordinación óptima y ahí concluimos en la necesidad de proponer la Guardia Nacional, subrayó.

El secretario de Seguridad citó una encuesta que habla de que el 80 por ciento de la población está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, y diversas encuestas de opinión que señalan que el Ejército y la Marina cuentan con un índice de aprobación todavía mayor, cosa que no sucede con los cuerpos civiles de seguridad, como la Policía Federal o las policías en los estados, porque existe la percepción pública de que han sido mayormente permeadas por la corrupción e incluso por el crimen organizado.

En este contexto y al ser el tema de la corrupción uno de los puntos centrales para la Seguridad Pública, el secretario Durazo destacó que los elementos de la Defensa y de Marina cuentan con varias virtudes fundamentales como disciplina y un entrenamiento y capacitación que es superior a lo de los actuales cuerpos de seguridad.

Al crearse la Guardia Nacional a esos valores, que ya tienen los elementos militares y marinos, se agregaría una formación adecuada paras las tareas de proximidad, que es lo que caracteriza a un cuerpo de seguridad pública, explicó.

JFM

Enviado desde mi iPad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *