Van contra orquestadores de campaña negra en elecciones

México.— El Gobierno federal anunció a través del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con vista al Instituto Nacional Electoral, en contra de los orquestadores de la campaña negra en contra del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Ovradir, de forma específica por la realización y difusión de la serie documental “El populismo en América Latina”.

El caso, detalló Nieto Castillo, está relacionado con la “campaña negra” desarrollada en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie El populismo en América Latina, orquestada a partir de dos personas en particular.

No solamente se identificaron las dos personas señaladas, también se señaló al apoderado legal de la empresa Telepersonal, que entre los indicadores se estableció que este grupo recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de la empresa ‘Bufete de proyectos de información y análisis’.

Te puede interesar Pide AMLO a artífices del período neoliberal y la reforma energética abandonar el Gobierno

Con datos del sistema financiero, Nieto Castillo reportó que estas empresas su operación está fuera de su perfil transaccional establecido, por lo que las operaciones efectuadas implican una posible empresa fachada, que además ha sido utilizada para desviar recursos de entes de carácter gubernamental.

Se identificó también que ‘Bufete de proyectos de información’ recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de dos mil 500 millones provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, y a partir de estos recursos que recibió, fueron entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto de El Populismo en América, detalló Nieto Castillo.

Asimismo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que investigan si también otros de los elementos relacionados con la campaña negra de 2017 y 2018 que también provinieron de estas fuentes ilícitas de financiamiento.

Se recibieron tres millones 600 mil pesos de ‘Servicios empresariales’ y 14 millones de ‘Servicios administrativos Peñoles’.

Te puede interesar No tenemos ‘bots’, asegura AMLO

En el marco de la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, Santiago Nieto presentó un mapa que da cuenta de cuáles son las redes del flujo de recursos. La ruta del dinero, puntualizó, permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que recibieron el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas de, a partir de la empresa ‘La Divina’, generar el proyecto de El Populismo en América.

Por tanto, indicó , se dará por un lado, vista al Instituto Nacional Electoral para efectos de que en ejercicio de sus facultades de fiscalización se determine lo que conforme a derecho corresponda.

Se presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Y, finalmente, se presentará también una denuncia por un eventual lavado de dinero en términos de la legislación vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *