Vaticano investigará a cardenal Pell por abuso sexual

Ciudad del Vaticano.— El Vaticano anunció hoy que abrirá su propia investigación sobre las acusaciones contra del cardenal australiano George Pell, quien fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos niños en 1996, cuando era arzobispo de la ciudad de Melbourne.

“Después del veredicto de culpabilidad en primera instancia con respecto al cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe (FDC) ahora manejará el caso siguiendo el procedimiento y dentro del tiempo establecido por la norma canónica”, informó el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

El vocero no dio detalles sobre cuándo se llevará a cabo la investigación sobre las acusaciones contra el cardenal Pell, quien pasará este miércoles su primera noche tras las rejas, luego de que fue puesto bajo custodia en espera de que la justicia australiana emita la sentencia en su contra, el próximo 13 de septiembre.

Más: Vaticano recibe a delegación venezolana en medio de crisis política

El cardenal, de 77 años de edad, podría ser destituido del sacerdocio, si el departamento doctrinal del Vaticano también lo encuentra culpable de los presuntos abusos sexuales que le imputa un tribunal de la ciudad australiana de Melbourne.

La prensa internacional informó la víspera que el Tribunal de Melbourne declaró culpable al cardenal Pell por abuso sexual contra dos menores del coro de la catedral de San Patricio en 1996, cuando era Arzobispo de dicha ciudad.

Aunque la sentencia fue emitida en diciembre pasado, la prensa hasta ahora dio a conocer la noticia, debido a que desde junio de 2018 existía una prohibición judicial para informar sobre la resolución del juicio, cuya condena será emitida la próxima semana, y evitar que influyera en su segundo proceso.

Además del juicio por los supuestos abusos de 1996, Pell también es acusado por otro delito similar, ocurrido en la década de 1970, cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat, en el sureño estado australiano de Victoria, aunque este segundo juicio ha sido descartado por la Justicia australiana.

Recomendamos: Papa pide medidas ‘efectivas’ para erradicar abusos de clérigos

En una declaración emitida este miércoles, el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano confirmó que el Cardenal ya no es Prefecto de la Secretaría de Economía, cargo que asumió en 2014, convirtiéndose en uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco.

Gisotti recordó que el Purpurado apeló la sentencia de diciembre y que en espera el fallo final y para garantizar el curso de la justicia el Sumo Pontífice confirmó las medidas de vigilancia dispuestas con anterioridad, según un reporte de la agencia de noticias Aci Prensa.

“Es decir que, en espera de la determinación definitiva de los hechos, al Cardenal Pell sea prohibido con carácter preventivo el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad”, subrayó. (ntx)

JAHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *