Prevé EU acuerdo con México sobre los aranceles al acero

Ciudad de México.— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que Washington está cerca de resolver una disputa sobre los aranceles al acero y el aluminio con México y Canadá.

“Creo que estamos cerca un acuerdo con México y Canadá” para resolver los aranceles, dijo Mnuchin en una audiencia ante la subcomisión de Apropiaciones del Senado, aunque no dio detalles sobre el potencial acuerdo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tiene previsto reunirse en Washington con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para discutir los gravámenes a los metales y otros asuntos relacionados con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

Se espera que Lighthizer proponga un proceso para retirar los aranceles al acero y el aluminio, reportó CNBC de forma separada, citando una alta fuente anónima.

Te puede interesar México prepara arancel a Estados Unidos

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergará seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y Japón, informó la cadena de televisión CNBC.

El medio especializado, que citó “varias fuentes” que no identifica, aseguró que la decisión responde a un deseo del Gobierno de Trump de no ampliar sus enfrentamientos comerciales con sus aliados en momento en que está enzarzado en una agria guerra arancelaria con China.

El presiente Trump, además se enfrenta a la oposición de amplios sectores del Congreso, incluidos elementos de su propio partido, el republicano, y de los mismos fabricantes de vehículos.

El Gobierno de Trump se ha impuesto hasta el próximo sábado para anunciar su decisión sobre el aumento de los aranceles a esas importaciones, que ha justificado por razones de seguridad nacional, o si la pospone otros seis meses mientras prosiguen las negociaciones con la Unión Europea y Japón.

Te puede interesar Ratificación simultánea del T-MEC podría darse entre agosto y septiembre

Los aranceles han encontrado una fuerte oposición en el Congreso, y la Casa Blanca se ha negado a suministrar al presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassle, el informe del Departamento de Comercio que argumenta las mencionadas razones de seguridad nacional.

El informe del Departamento de Comercio aludió a esas mismas razones de seguridad nacional cuando el año pasado impuso tarifas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio de la UE, China, Canadá, México, Rusia y otros países.

ebv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *