Ya circula en México inDriver, el ‘Uber ruso’

Moscú.— Temperaturas de menos 45 grados Centígrados, sumadas a la necesidad de transporte, los elevados precios en el servicio de taxis y la iniciativa de un grupo de jóvenes dieron como resultado Controladores Independientes (inDrivers), aplicación de origen ruso que ya circula en México.

Corría la navidad del año 2012, y en la ciudad siberiana de Yakutsk, Rusia, el frío no daba tregua. El termómetro se hundió en temperaturas por debajo de -45 °C. Los movimientos de una de las ciudades más frías del mundo amenazaban con congelarse, y los servicios de taxi se quisieron aprovechar. Aumentaron sus precios casi 150 por ciento.

La indignación creció entre los ciudadanos, que, lejos de resignarse, comenzaron a buscar alternativas. Hasta que un grupo de estudiantes creo el grupo de “Controladores Independientes” (inDrivers) en la red social VKontakte, muy popular en Rusia.

Más: Llegará inDriver, el ‘Uber’ ruso a México

Allí los miembros publicaban sus itinerarios de viaje y el precio que estaban dispuestos a pagar, y los conductores contactaban a sus clientes y tomaban sus pedidos. En cuestión de meses al grupo se habían afiliado unas 50 mil personas. Y el crecimiento no se detuvo.

Un año después la comunidad se fusionó con la compañía Sinet que, sobre la base existente, creó un servicio de transporte de alta tecnología. Así nació inDriver, una idea que se emancipó a los servicios de taxis centralizados desde el primer día.

“A diferencia de otros servidores, inDriver no fija una tarifa mediante un algoritmo. El costo del traslado se determina de un modo democrático. Es como una subasta en tiempo real. Las partes son libres de decidir el precio. Tampoco establecemos el recorrido que deben tomar”, dijo a Sputnik Eduardo Abud, gerente de relaciones públicas latinoamericano de inDriver.

Hoy su servicio alcanza a más de 20 millones de personas en más de 200 ciudades y en 14 países del mundo. En América Latina ya opera en ocho países: México, Colombia, Guatemala, Perú, Chile, El Salvador, Ecuador y Brasil, y tiene previsto mudarse a Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Honduras.

No dejes de leer: Taxistas exigen regularización de Uber y scooters

La diferencia con Uber no es solo su forma de operar, sino su filosofía.

inDriver les devuelve a las personas la libertad, ya sea del precio, del modelo del auto, del conductor. El resultado es que se ahorran cantidades sustanciales.”

Para abrirse mercado la compañía rusa aún no cobra comisión por viaje, pero tiene estipulada una de entre el 7 y 10%. “Más baja que la de entre 20 y 30% que cobra nuestra competencia. Garantizamos de ese modo un precio más justo siempre”, añadió.

La aplicación ya está disponible para usuarios iOS y Android, y en la actualidad opera en casi 30 ciudades mexicanas, como Saltillo, Aguascalientes, Celaya, Chihuahua y Ciudad Juárez. Para 2019 los objetivos se amplían.

“Estamos muy contentos porque México es el mercado más fuerte en América Latina. Vamos a empezar el reclutamiento en la capital. El modelo inDriver comienza desde ciudades pequeñas y va creciendo orgánicamente hacia las ciudades más grandes. El público mexicano ha tenido una gran aceptación, aquí nuestra filosofía de libertad ha sido bien acogida”, concluyó. (ntx)

JAHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *